Home Office del futuro a un presente TI
Desde hace algunos años las empresas a nivel mundial principalmente las orientadas al área TI, han sufrido los estragos de crisis económicas y financieras, los modelos de trabajo se han renovado gradualmente y con ello se han aventurado a modelos de trabajo menos clásicas y convencionales, adaptadas con las nuevas tecnologías de la información como las computadoras, los dispositivos portátiles, las conexiones inalámbricas, las comunicaciones de voz y datos, los procesos de trabajo sin papel hacen posible que la información y el trabajo puedan ser cada vez más móviles.
El Home Office en particular siempre se ha percibido como un modelo de trabajo en el cual el profesionista administra y con lleva su vida personal y profesional, la tendencia es muy marcada en profesionales del área TI como desarrolladores o encargadas de administrar sistemas remotamente. Pero ahora las empresas a raíz de los cambios económicos generados a nivel mundial, han tomado el sartén por el mango y se han adoptado a modelos como el Home Office, la Holocracia, el Bring Your Own Device o el ROWE que les beneficien en costos y calidad de sus servicios.
En el año 2011 en países desarrollados se manejaba un índice del 25% de población que realizaba actividades de Home Office actualmente ese índice se ha incrementado a un 55%.
Los estudios realizados por la Harvard Business Review indican que la flexibilidad laboral incrementa la productividad si el esquema de Home Office está bien diseñado, tiene objetivos claros y una buena supervisión, asimismo también se debe contar con la disposición, disciplina y las herramientas que permitan la comunicación.
Para las empresas del ramo TI en México contar con días de flexibilidad puede hacer la diferencia en muchos aspectos:
- Ahorro de recursos.
- La mejora del clima laboral.
- Calidad en Proyectos.
- La reducción de emisión de contaminantes y costos de transportación.
- Incluso una mayor equidad y compromiso social al ofrecer facilidades a madres trabajadores o personas con capacidades especiales.
Como relata el ex director general de Microsoft México, Juan Alberto González.
“A los profesionistas jóvenes no les interesa el ascenso sólo por objetivos, o por antigüedad. Les interesan más las opciones de flexibilizar su desempeño. Es gente que apuesta por las organizaciones horizontales, no verticales”.
El trabajo a distancia en México no es tan común como en otros países desarrollados, Estados Unidos se encuentra entre los principales consumidores del modelo de Home Office con el 55% de su población el cual realiza en algún momento actividades de Home Office, se calcula que para los próximos 5 años este porcentaje incrementara a 65%.
Por otro lado México encabeza la lista de países que adoptan esta tendencia de trabajo a nivel de América Latina, esto no es sorpresa ya que COPARMEX señala que “el trabajo desde casa o distancia en empresas y compañías con operaciones en la Ciudad de México incrementaron 28% la productividad”.
El Home Office ya no es algo que se vislumbra a futuro es un indiscutible presente que se vive en el día a día en países desarrollados, llegó para quedarse y año con año se consolidara como parte de las nuevas dinámicas que tomaran las empresas de área TI y otros rubros en México y el Mundo.