Consultorías TI ¿verdad o ficción?

Consultorías TI ¿verdad o ficción?

Consultorías TI ¿verdad o ficción?





En México hay diversas consultoras de TI con mucha experiencia y consolidadas en el mercado mexicano como Blue IT, SoftTek, Icorp por solo mencionar unas pocas, aunque no son muy comerciales para el consumidor común de TI si son reconocidas por el medio empresarial.

Así mismo con el paso del tiempo las consultoras que venden soluciones TI, se han ido apartando de los principios básicos del TI, siendo más dramático en las especializadas en consultoría de Software las cuales se venden como expertas en soluciones de negocios aplicando la tecnología, pero al momento de implementar sus proyecto de software no usan ni la mínima base de ingeniería de software, argumentando que lo procesos de negocio y las ventas rápidas son primero.

Como una paradoja las empresas de consultoría de software se han preocupado por vender software sin aplicar los mínimos procesos de calidad para el desarrollo del mismo, así como también han imprentando modelos de trabajo que socaban los años de estructuración y desarrollo de metodologías para el desarrollo de software.

Aquel desarrollador que en su momento se le exigía en las aulas el aprender una metodología para el desarrollo de software y aplicar una ingeniería muy estricta para sus proyectos, se preguntan dónde están esos años de estudio y conocimiento aprendido hoy en día.

En mi opinión la gran mayoría de empresas en México de consultoría de software tratan de aprender de modelos muy bien cimentados de empresas extranjeras solo en la parte de modelo de negocios el cual es lo que consideran el punto más importante, sin preocuparse de pasar por un proceso lento de aprendizaje que incluya de manera eficaz la parte de Ingeniería y metodólogas de desarrollo de software.

Finalmente me quedo con la reflexión en estas preguntas ¿Realmente las empresa de consultoría de software son expertas como presumen serlas?, ¿No sería mejor definirse como consultoría de negocios con integración a procesos de TI? ¿No sería más simple aliarse con fábricas de software donde impere el espíritu de un proceso puro de desarrollo de software?